Agenda Escolar

###

NUESTRO CENTRO CUENTA CON AGENDA ESCOLAR, que sirve de vía de información y comunicación entre FAMILIAS y PROFESORADO. En la agenda se anotan las citas para tutoría, comunicaciones importantes a las familias, observaciones de interés así como el trabajo diario de clase, entre otras cosas.

Contiene un texto breve sobre ciertos aspectos de organización y funcionamiento del Centro, que informa sobre el centro educativo en general, nuestra forma de trabajo, horarios, planificación, datos de contacto, etc.

###

El coste de la agenda es de 3€ por alumno/a.

Los socios del AMPA reciben la agenda de forma gratuita al inicio del curso escolar.

Os dejamos aquí el texto de la agenda escolar…

—————————————————————-

ASPECTOS GENERALES SOBRE NUESTRO PROYECTO DE CENTRO

Información a tener en cuenta por parte de los padres y madres de alumnos/as.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen del Pilar acoge a una población escolar de unos 565 niños/as. Posee dos edificios: el edificio Gloria Fuertes, en el que se dan clases al alumnado de Infantil de 3 y 4 años, y el edificio principal Virgen del Pilar en el que se imparte clase al resto del alumnado. En este último se sitúan las zonas de recepción, aula matinal, comedor escolar, gimnasio, aulas de informática, biblioteca, salón de usos múltiples, dirección y administración.

El horario lectivo es de 9.00 h. a 14.00 h. horas. La asistencia del alumnado a clase es obligatoria para todo el alumnado de Primaria y muy conveniente en Infantil, tengan en cuenta que ocupan una plaza que, de no asistir, podría ser ocupada por otro alumno/a. Todas las faltas deben ser justificadas adecuadamente. Consulten al tutor/a de su hijo/a quien les dará de forma conveniente explicaciones de cómo justificar las faltas de forma oficial.

El aula matinal abre sus puertas a las 7.30 h. hasta las 8.50 h., el comedor escolar funciona de 14.00 h. a 16.00 h. y las actividades extraescolares de 16.00 h. a 18.00 h. (de lunes a jueves esta última). La información de las empresas que trabajan en estos servicios así como horarios y otros detalles pueden ampliarla a través de nuestra página web o la web de las empresas asociadas.

Puntualidad. Las puertas de entrada al recinto se abren a las 8.55 h. de la mañana para facilitar acceso a los niños y niñas, no siendo hasta las 9.00 h. cuando toque la sirena y el profesorado recoja a su grupo en la zona correspondiente. A la entrada no está permitida el acceso al recinto a los acompañantes. Las puertas vuelven a abrirse a las 13.55 h. para que puedan recoger a sus hijos/as al toque de sirena, cuando sean las 14.00 h. donde sí se les permite la entrada al recinto a familiares y/o acompañantes. No está permitida la entrada de mascotas al recinto ni al edificio por higiene y seguridad.

Los retrasos a partir de las 9.10 h. tendrán como consecuencia la permanencia en la Dirección del Centro realizando tareas lectivas, y se permitirá el acceso al aula en la siguiente clase, a las 9.45 h.

Las clases son de 45 minutos y se permite el acceso al aula siempre y cuando exista un retraso justificado en las siguientes franjas horarias: 9.45 h. – 10.30 h. – 11.15 h. – 12.30 h. – 13.15 h.

En el caso de que hayan olvidado traer algún material, trabajo o desayuno, se recepcionarán los mismos antes de las 10.00 h. en Conserjería. Pedimos a las familias colaboración en este aspecto con el fin de evitar molestias e interrupciones innecesarias en horario lectivo.

La vía de comunicación y enlace con el Centro para cualquier tema ha de ser siempre el tutor/a de su hijo/a. Existe la figura del padre/madre delegado de clase quien canalizará la información entre tutor/a-familias.

Nuestro Centro y nuestro profesorado, implicado con el uso responsable de las nuevas tecnologías, utiliza recursos de comunicación digitales como Classdojo, WhatsApp, Google Classroom, el correo electrónico o iPasen, para formar e informar a las familias de los aspectos más relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo/a, así como otros aspectos de interés. Consulten a su tutor/a para más información.

Pedimos a las familias un uso responsable de WhatsApp y las redes sociales en general. Respeto y tolerancia mutua ante todo, comunicación y sobre todo información.

Las tutorías se desarrollarán los lunes lectivos, de 18.00 h. a 19.00 h. en las respectivas aulas de sus hijas/os. Podrán ser citados a las mismas o solicitarlas con la suficiente antelación. De modo general se plantea la necesidad de mantener una reunión de tutoría con cada familia al trimestre, aunque esto no siempre será posible por calendario.

Si por necesidad han de comunicar algo importante al tutor/a de su hijo/a a las 9.00 h., escriban una nota en esta agenda e indiquen a su hijo/a que la entregue al maestro/a con carácter urgente para que la lea a primera hora de la mañana. Eviten realizar tutorías en las horas de entrada y salida al colegio y soliciten hora en el horario establecido.

¿Cómo solicitar tutoría? Pueden escribir una nota en esta agenda, bien escribir un correo electrónico al 21003529.edu@juntadeandalucia.es o por teléfono en el 959524118. Su tutor/a también puede haber habilitado otras vías como ClassDojo, correo electrónico o la plataforma iPasen para intercambiar comunicaciones.

Los proyectos en los que nuestro Centro está trabajando y oferta son:

Plan de Apertura de Centros: Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares.
Proyecto Bilingüe.
Proyecto de Coeducación.
Proyecto en Tecnologías de la Información y Comunicación.
Proyecto Escuela Espacio de Paz.
Proyecto Ecoescuela.

El AMPA se constituye como un elemento muy positivo y efectivo de participación de las familias en el centro, ofreciendo recursos y planteando actividades muy positivas para sus hijas e hijos.
Correo electrónico del AMPA: ampavirgenpilar@hotmail.com.

En Primaria, los libros que reciban sus hijas/os en calidad de préstamo de forma gratuita, deberán ser cuidados escrupulosamente, debiendo ser entregados al finalizar el curso en perfecto estado. Existe una comisión en el seno del Consejo Escolar que velará por el cumplimiento de la normativa al respecto.

La entrada al centro, tanto del alumnado como de las familias, se realizará por las puertas habilitadas a tal efecto, no pudiendo utilizar los aparcamientos como entrada/salida para dejar a los niños/as. El aparcamiento queda reservado al personal del Centro.

No está permitido visitar al alumnado del Centro en horario escolar bajo ningún concepto, incluyendo el horario recreo, de 12.00 h. a 12.30 h. Si olvidan el desayuno, deben dejarlo en Conserjería antes de las 10.00 h.

Rogamos mantengan los teléfonos y correos electrónicos de contacto actualizados con el fin de poderles localizar en caso de necesidad.

No olviden visitar la web de nuestro Centro en la dirección www.ceipvirgendelpilar.es donde encontrarán esta y otra información de utilidad.

¡Gracias por su colaboración! Es primordial.

NUESTRO OBJETIVO FUNDAMENTAL:

MEJORAR EL NIVEL DE COMPETENCIAS DE NUESTRO ALUMNADO.

Uno de nuestros objetivos más destacados es mejorar la formación y colaborar en la educación de sus hijos e hijas.

Para lograr este objetivo, estamos poniendo en marcha toda una serie de medidas, entre las que se encuentra el fomento de la necesaria colaboración y participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa de nuestro Centro Escolar, fundamentalmente en lo que afecta a la colaboración profesorado-familias.

A propósito de este último aspecto, les facilitamos los siguientes datos de contacto:

Teléfono: 959524118.
Página web: http://www.ceipvirgendelpilar.es.
Correo electrónico: 21003529.edu@ceipvirgendelpilar.es
Twitter: @CEIP_VdP.

Nos parece básico que esta colaboración, además de estrecha y continua, se establezca sobre principios de relación adecuados, girando en torno a estas premisas, dirigidas fundamentalmente a las familias, pero que también afectan al profesorado:

Generar un ambiente de confianza mutua: familias-profesorado.

Plantear las discrepancias de criterios, que es previsible que surjan, de manera civilizada, dialogando y exponiendo los diferentes puntos de vista y sus razones, tratando de comprender la postura de la otra parte y buscando llegar a un punto de vista común. Este es un esfuerzo que incidirá directamente en su hijo/a, nuestro alumno/a.

Debe evitarse que el alumnado perciba la discrepancia, apoyando al profesorado y/o a las familias delante del niño/a, aunque no se esté de acuerdo en parte o en todo, ya se hablará más tarde del tema y entre adultos, sin implicar a su hijo/a-alumno/a.

Dar credibilidad y respeto al profesorado, sobre todo delante de su hijo/a. Es una buena manera de que su hijo/a nos respete y podamos centrarnos en nuestra tarea fundamental: ENSEÑAR.

Asistir, siempre que sea posible, a las reuniones convocadas, ya que son de extrema importancia.

Implicación y participación de la madre y del padre en la formación de sus hijos/as, sobre todo en lo referente al estudio y trabajo en casa:

Facilitando condiciones de espacio y materiales.
Estableciendo una rutina diaria de trabajo y estudio.
Evitando distracciones: radio, televisión, ordenador, tablet, móvil…
Interesándose por lo que estudian y/o hacen: repasándole la lección y la tarea, mostrándoles que lo que hacen es importante para ellas/os y nos importa mucho.
Fomentando y premiando el esfuerzo y superación, en función de las posibilidades propias, sin comparaciones.
No abandonando este esfuerzo ante la primera dificultad, estamos hablando del futuro de su hija/o, merece la pena.

Os deseamos un feliz curso escolar. ¡Mucho ánimo!

Contacto

Dirección
c/ Verdiales 2
21006 Huelva

Horario Lectivo
Lunes a viernes: 9:00 a 14:00 h.

Horario de Administración
De lunes a viernes, de 9.10 h. a 11.30 h. y de 12.30 h. a 13.30 h.

Horario de Dirección
De lunes a viernes, de 9.10 h. a 9.35 h. y de 12.00 h. a 13.30 h.

Correo Electrónico
21003529.edu@juntadeandalucia.es

Teléfono
959.52.41.18