PLAN DE ACTUACIÓN PRIMER AÑO

Proyecto Lingüístico de Centro

Código de centro

Denominación

Localidad

Bilingüe

21003529

CEIP Virgen del Pilar

Huelva

Coordinador/a

Almudena Villalta Alfonsín

Año de permanencia

Primero

Página digital

https://ceipvirgendelpilar.es/

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

FINALIDADES

  • Contribuir a la mejora de la CCL del alumnado, comenzando con la elaboración del PLC, partiendo de las necesidades educativas del centro, para incorporarlo al Proyecto Educativo del Centro, formando parte de sus señas de identidad.
  • Hacer partícipe a todo el claustro de la elaboración y puesta en marcha del PLC, dando a conocer y formándose acerca de los diferentes enfoques metodológicos para el trabajo de las habilidades comunicativas.
  • Proponer medidas transformadoras del enfoque en el aprendizaje y la evaluación para una mejora efectiva de las habilidades comunicativas del alumnado.
  • Obtener y llevar a cabo un proyecto global y multidisciplinar, consensuando acuerdos en el centro relativos al tratamiento de la CCL.
  • Disponer de un instrumento útil y práctico para el profesorado que recoja recursos, actividades, tareas comunicativas y proyectos interdisciplinares que puedan ser puestos en marcha en las aulas y formen parte de nuestras programaciones didácticas.
  • Promover prácticas educativas innovadoras y con un enfoque comunicativo, que otorguen un rol protagonista al alumnado, fomenten la cooperación e incorporen el uso de las TIC y las TAC.

CONTEXTO SOCIAL Y EDUCATIVO

El colegio se encuentra en el barrio de Isla Chica. El perfil de las familias es de un nivel medio, con muy variada actividad laboral: servicios, agricultura, construcción; y otras en situación de desempleo. Respecto al nivel de estudios, la mayoría de las familias son padres jóvenes que realizaron estudios de E.G.B., y en un porcentaje no muy elevado con estudios universitarios.

En cuanto al alumnado inmigrante, es escaso, limitándose a nacionalidades sudamericana y de Europa Central.

Las familias manifiestan su satisfacción con el colegio, tanto en el aspecto académico, en las distintas actividades complementarias que ofrece el centro, como con los servicios con los que cuenta: aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

No hay graves problemas de absentismo escolar. Este esporádicamente se produce en algún alumno o alumna, tomándose las medidas oportunas.

Nuestro centro consta de dos líneas en la etapa de Educación Infantil. En la etapa de Educación Primaria, la mayoría de los niveles tienen dos líneas, a excepción de 2º (3 unidades) y 5º (4 unidades). Además, contamos con un aula específica.

Dentro de los planes y programas ofertados por la Consejería de Educación, estamos inmersos en los siguientes:

  • Programa Aldea. Educación ambiental para la comunidad educativa.
  • Programa educativo para la Promoción de hábitos de vida saludable.
  • Programa de Bilingüismo.
  • Convivencia escolar.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Plan de Biblioteca escolar.
  • Transformación digital educativa.

Existe un alto número de alumnado con necesidades educativas especiales, con dictámenes de escolarización muy variados. Los grupos no suelen ser homogéneos, habiendo distancias curriculares significativas entre miembros de la misma clase.

SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO CON RESPECTO A LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

NIVEL DE PARTIDA DEL ALUMNADO

El nivel de partida del alumnado con respecto a la CCL es, en general, medio, estando dentro de la normalidad en todos los cursos, a excepción del tercer ciclo cuyo nivel es medio-bajo. En el primer ciclo se observan bastantes deficiencias, especialmente en 2º curso, en parte debidas a los varios confinamientos por los que han pasado los alumnos/as de estos grupos. Las principales dificultades en la CCL en todos los cursos de Primaria se refieren a la comprensión y expresión escrita.

En la etapa de infantil hay bastantes niños/as con errores de pronunciación y a 6 de ellos se les ha iniciado el protocolo para la evaluación psicopedagógica.

En el centro hay un elevado número de alumnos/as diagnosticados con trastornos del lenguaje.

ACTUACIONES QUE SE LLEVAN A CABO

Para realizar un diagnóstico real de la situación de partida del centro en relación al tratamiento de la CCL, los diferentes ciclos han cumplimentado un cuestionario. A partir de la información obtenida de estos cuestionarios, hemos elaborado el siguiente análisis DAFO:

La CCL se trabaja a través de todas las áreas y en todos los cursos, pero no hay una línea de trabajo definida y común para todo el centro. Cada maestro/a realiza diferentes actuaciones, en muchos casos similares, pero no quedan recogidas ni consensuadas. Todos los docentes coinciden en que es necesario unificar criterios y concretar pautas metodológicas a nivel de centro. Además, debería haber continuidad en las propuestas y actuaciones que se llevan a cabo, y proporcionar esta información de manera clara y detallada a los docentes de nueva incorporación.

A continuación, se recogen las actuaciones que se llevan a cabo para trabajar cada destreza en las diferentes áreas:

  • Expresión oral

Exposiciones de tareas finales (áreas lingüísticas y ciencias)

Exposiciones sobre lecturas (lengua)

Anécdotas (todas las áreas)

Debates (lengua, ciencias, transversal)

A partir de imágenes (todas las áreas)

Recitar poesía (lengua)

Dramatizaciones (áreas lingüísticas)

Adivinanzas, trabalenguas (lengua)

Booktuber, podcast (lengua)

Grabación de vídeos (áreas lingüísticas)

Canto (artística)

Descripción de elementos de obras plásticas (artística)

Uso instrumental de vocabulario y gramática (áreas lingüísticas)

Infantil: Aprender poesías, adivinanzas, trabalenguas, canciones. Dramatizaciones. Aprender el vocabulario de cada unidad. Contar experiencias. Contar o inventar cuentos. Cambiar el final de los cuentos. Explicar lo que ven en los murales de motivación de cada unidad.

  • Expresión escrita

Descripciones (áreas lingüísticas y ciencias)

Resúmenes de libros (lengua)

Resúmenes y esquemas de contenidos (ciencias)

Escritura de textos: cartas, notas, cuentos, noticas… (lengua)

Elaboración de murales (ciencias)

Redacciones semanales (lengua)

Dictados diarios (lengua)

Creación de lapbooks (ciencias e inglés)

Cómics (lengua y artística)

Tareas finales, Project (inglés)

Completar oraciones (lengua)

Infantil: Ayudar a coger correctamente el lápiz, repasar trazos, copiar el nombre, palabras y frases (primero en mayúscula y luego en minúscula), escribir cartas (como la de los reyes magos, con recortes, dibujos o palabras).

  • Comprensión oral

Preguntas sobre audios y explicaciones (todas las áreas)

Preguntas tras las exposiciones de compañeros/as (áreas lingüísticas y ciencias)

Visualización de vídeos (todas las áreas)

Repetición de instrucciones (todas las áreas)

Crear preguntas sobre un texto escuchado (lengua)

Resolución de problemas matemáticos orales, cálculo mental, dictado de números (matemáticas)

Canciones, técnica del eco (artística)

Expresión corporal (educación física)

Infantil: Contestar preguntas después de escuchar un cuento, hacer un dibujo; contestar con coherencia a las preguntas realizadas.

  • Comprensión escrita

Lecturas comprensivas (todas las áreas)

Preguntas sobre textos (áreas lingüísticas)

Actividades interactivas (ciencias)

Resolución de problemas (matemáticas)

Comprensión lectora con apoyo visual (áreas lingüísticas)

Asociación métrico-silábica al ritmo musical (artística)

Actividades de comprensión lectora de palabras y oraciones: unir con la imagen, realizar un dibujo, ordenar palabras (lengua)

Infantil: Tarjetas con los nombres, al principio con el apoyo de su foto, primero en mayúscula y luego en minúscula. Repartir los libros a los compañeros con sus nombres puestos. Lectura de imágenes: pictogramas, normas de clase. Contar las letras de las palabras, palmear las sílabas, decir palabras que empiecen por una determinada letra. Fichas de lectura de las letras trabajadas.

Por otra parte, algunos docentes realizan tareas interdisciplinares como globalizar los problemas de matemáticas, utilizar los contenidos de ciencias y lengua para las actividades plásticas, buscar canciones relacionadas con los contenidos de ciencias en música. Además, en el área de ciencias se requieren destrezas de otras áreas como las artes plásticas, competencias lingüísticas para la exposición, razonamiento matemático, la búsqueda de información, etc. Asimismo, en el área de lengua se realizan tareas finales donde se trabajan competencias pertenecientes a diferentes disciplinas (creación de textos literarios, encuestas, creaciones artísticas…). Por su parte, en la etapa de Infantil se trabaja con una metodología globalizada.

En relación a las actividades realizadas dentro del resto de planes, programas y proyectos, están interrelacionadas y se suelen trabajar a partir de efemérides, pero sin llegar a materializar proyectos interdisciplinares.

Por último, a lo largo de otros cursos han existido iniciativas como “Escuela de Escritores” o “La Radio de tu Cole”.

OBJETIVOS

  1. Comenzar con la elaboración del PLC.
  2. Informar y formar a todo el claustro acerca del PLC y el trabajo de la CCL.
  3. Realizar un diagnóstico inicial de las necesidades del centro en relación al desarrollo de la CCL.
  4. Fomentar la coordinación entre los docentes y consensuar acuerdos relativos al tratamiento de la CCL.
  5. Tener una línea de trabajo común que sirva de nexo entre las diferentes áreas y niveles/ciclos.
  6. Incorporar actividades y tareas para trabajar las destrezas comunicativas en las programaciones didácticas de todas las áreas.
  7. Realizar algún proyecto interdisciplinar.

LÍNEAS DE TRABAJO

  • La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.
    • Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión – expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
    • Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.
    • La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las áreas.
  • El enfoque metodológico funcional – comunicativo.
  • CCL y metodología ABP.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

ADAPTACIÓN DIGITAL

Creación de la comisión de PLC

Reunión para la constitución de la comisión.

Coordinadora del PLC

Jefa de estudios

Noviembre

Reunión telemática

Diagnóstico

Nivel de partida del alumnado. Por cursos.

Coordinadores/as de ciclo

Noviembre

Documento compartido (Google Docs)

Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL).

Coordinadores/as de ciclo

Noviembre

Documento compartido (Google Docs)

Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas.

Coordinadores/as de ciclo

Noviembre

Documento compartido (Google Docs)

Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.

Coordinadores/as de ciclo

Noviembre

Documento compartido (Google Docs)

Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.

Coordinadores/as de ciclo

Noviembre

Documento compartido (Google Docs)

Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.

Coordinadores/as de ciclo

Noviembre

Documento compartido (Google Docs)

Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro.

Coordinadores/as de planes y proyectos

Noviembre

Documento compartido (Google Docs)

Establecimiento de los objetivos primordiales

Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL) para cada curso o nivel en todas las áreas.

Coordinadora de PLC

2º trimestre (enero)

Documento compartido (Google Docs)

Discusión y acuerdos.

Comisión de PLC

2º trimestre (enero)

Reunión telemática

Documento compartido (Google Docs)

Incorporación al Proyecto mínimo viable.

Coordinadora de PLC

Todo el curso

Documento compartido (Google Docs)

Selección de indicadores de evaluación

Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las áreas.

Coordinadora de PLC

2º trimestre (enero)

Documento compartido (Google Docs)

La atención a la diversidad en los indicadores.

Coordinadora de PLC

Especialista de PT

2º trimestre (enero)

Reunión telemática

Documento compartido (Google Docs)

Discusión y acuerdos.

Comisión de PLC

2º trimestre (enero)

Reunión telemática

Documento compartido (Google Docs)

Incorporación al Proyecto mínimo viable.

Coordinadora de PLC

Todo el curso

Documento compartido (Google Docs)

Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental

Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas.

Comisión de PLC

2º trimestre (febrero)

Documento compartido (Google Docs)

Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.

Comisión de PLC

2º trimestre (febrero)

Documento compartido (Google Docs)

Revisión del Proyecto Lector del Centro.

Comisión de PLC

2º trimestre (febrero)

Documento compartido (Google Docs)

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:

  • Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
  • Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
  • Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Comisión de PLC

Coordinadores/as de ciclo

2º – 3º trimestres

Reunión telemática

Repositorio (Google Drive)

Documento compartido (Google Docs)

Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

Comisión de PLC

Coordinadores/as de ciclo

3º trimestre

Reunión telemática

Repositorio (Google Drive)

Documento compartido (Google Docs)

Presentación del proyecto mínimo viable

Entrega del PMV en Séneca.

Coordinadora de PLC

Junio

Séneca

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

PREVISIÓN DEL CALENDARIO DE REUNIONES

PARTICIPANTES

CONTENIDOS DE LA REUNIÓN

TEMPORIZACIÓN

Comisión de PLC

Constitución de la comisión.

Noviembre

Equipos de ciclo

Diagnóstico inicial.

Noviembre

Comisión de PLC

Establecimiento de los objetivos primordiales y selección de indicadores de evaluación.

Enero

Comisión de PLC

Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental: selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas; elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente; revisión del Proyecto Lector del Centro.

Febrero

Comisión de PLC

Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental: planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias (incorporación progresiva a las programaciones de aula, atención a la diversidad en las actividades y tareas, incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia).

Marzo

Equipos de ciclo

Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental: planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias (incorporación progresiva a las programaciones de aula, atención a la diversidad en las actividades y tareas, incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia).

Marzo

Comisión de PLC

Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental: elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

Abril

Equipos de ciclo

Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental: elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

Abril

Comisión de PLC

Seguimiento y evaluación. Memoria final.

Mayo-Junio

USO DE HERRAMIENTAS WEB COLABORATIVAS

Las principales herramientas que vamos a utilizar son las que nos proporciona Google:

  • Google Drive como repositorio de recursos y documentos, a los que podrá acceder tanto la comisión del PLC como el resto del profesorado.
  • Google Meet para realizar las reuniones telemáticas.
  • Google Docs para la elaboración colaborativa de documentos.

Además, la difusión del trabajo realizado se realizará a través de la web y redes sociales del centro.

INTEGRACIÓN CURRICULAR

En la siguiente tabla se recogen las destrezas que se trabajan en cada área y ciclo y una posible manera de realizarlo. Durante este primer año de desarrollo del PLC, ampliaremos y concretaremos esta propuesta, unificando criterios para que se vayan consolidando estas destrezas de forma progresiva y haya una continuidad tanto en cada área como en el cambio de nivel/ciclo.

 

COMPRENSIÓN ORAL

EXPRESIÓN ORAL

COMPRENSIÓN ESCRITA

EXPRESIÓN ESCRITA

 

INFANTIL

Interdisciplinar. Metodología globalizada

PROYECTO INTERDISCIPLINAR

(3º trimestre)

1º CICLO

Lengua: a partir de cuentos

Inglés: listening

Ciencias: exposiciones

Todas las áreas: experiencias

Lengua: lecturas comprensivas

Matemáticas: resolución de problemas

Lengua: dictados y composiciones escritas

Inglés: project

2º CICLO

Lengua: audios y vídeos

Inglés: TPR

Ciencias: tareas finales

Lengua: descripciones

Lengua e inglés: actividades de comprensión lectora

Ciencias: esquemas y resúmenes

Lengua: redacciones

3º CICLO

Lengua: audios de libros

Ciencias: exposiciones de compañeros/as

Ciencias: debates y tareas finales

Lengua: lecturas teatralizadas

Lengua: preguntas sobre textos

Ciencias: palabras clave

Lengua: resúmenes de libros y composiciones escritas

Ciencias: murales

IMPLICACIÓN Y COMPROMISO

La comisión del Proyecto Lingüístico de Centro queda constituida por los siguientes miembros:

Dña. Caridad Cano Vázquez, representante del EOA.

Dña. Olga Gómez Fernández, representante del tercer ciclo.

D. José Alberto Fernández Rentero, representante del segundo ciclo.

D. Enrique Hernández Campuzano, coordinador de bilingüismo.

Dña. Vanesa Hidalgo Álvarez, coordinadora del Plan de Biblioteca Escolar.

Dña. María Inmaculada Roa Bravo, jefa de estudios del centro.

Dña. María Antonia Romero Martínez, representante de infantil.

Dña. Almudena Villalta Alfonsín, coordinadora del PLC y representante del primer ciclo.

Esta comisión se encargará de buscar, seleccionar y hacer propuestas sobre las estrategias, metodologías y diseño de las actividades y tareas.

Los equipos de ciclo plantearán actividades, tareas y proyectos a realizar en las distintas áreas, a partir de la información aportada por la comisión de PLC.

Todo el claustro incluirá en sus programaciones didácticas el tratamiento de la CCL y llevará a cabo la evaluación de dicha competencia en su alumnado.

INTEGRACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS

Como vimos en el contexto del centro, se desarrollan los siguiente planes y programas:

  • Programa Aldea. Educación ambiental para la comunidad educativa.
  • Programa educativo para la Promoción de hábitos de vida saludable.
  • Programa de Bilingüismo.
  • Convivencia escolar.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Plan de Biblioteca escolar.
  • Transformación digital educativa.

Dentro del marco del PLC se programarán actividades y estrategias globalizadas e interdisciplinares en las que se trabajen aspectos relativos a estos programas desarrollados en el centro. Asimismo, las propuestas de los programas citados anteriormente también formarán parte de nuestro PLC ya que en ellas se trabaja la CCL, al realizar tareas de promoción, difusión y concienciación en las que utilizaremos el lenguaje oral o escrito.

PAUTAS Y ESTRATEGIAS PARA ABORDAR ACTIVIDADES, TAREAS Y PROYECTOS DE TRABAJO CON EL ALUMNADO

Para comenzar a crear una línea de trabajo común en el centro, las pautas y estrategias que iremos aplicando serán:

  • Dictados diarios. Ya se realizan en cada curso pero se establecerán unas rutinas con diferentes técnicas (por ejemplo, dictados por equipos), de manera que esta actividad sea más lúdica y motivadora para el alumnado.
  • Comprensión lectora. Deberán realizarse varias veces por semana actividades específicas de comprensión lectora. Para ello, se aplicarán técnicas más motivantes para el alumnado (como lecturas por parejas), con textos cercanos a sus intereses.
  • Exposiciones orales de trabajos. Se deben concretar unos criterios comunes para la realización y evaluación de las mismas.
  • Composiciones escritas. Se realizarán, al menos una vez por semana. Es necesario especificar los tipos de textos que se van a trabajar en cada ciclo y contar con una estructura común.
  • Uso de recursos digitales. El centro está bien dotado tecnológicamente, por lo que sacaremos el máximo partido de esto, disponiendo de un repositorio fácilmente accesible.
  • Globalización. Se procurará que las tareas finales y otras actividades engloben contenidos de diferentes áreas, dejando recogidas las competencias que se desarrollan, las áreas implicadas y el curso en el que se realizan.
  • ABP. Como estrategia innovadora, comenzaremos a poner en práctica de forma consensuada y planificada el Aprendizaje basado en Proyectos, desarrollando uno en el último trimestre.
  • La atención a la diversidad adquiere gran relevancia en el desarrollo de la CCL, por ello se unificarán técnicas y estrategias prácticas y adaptadas a nuestro alumnado, contando con un banco de recursos y unos criterios comunes.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE DIFUSIÓN

El centro utiliza frecuentemente su web y las redes sociales para difundir las actividades realizadas. Así, estos instrumentos serán prioritarios dentro de este programa.

Además, en cursos anteriores se han presentado experiencias realizadas en el centro en las Jornadas de Buenas Prácticas organizadas por el CEP, por tanto, esta es otra posibilidad de difusión de las actuaciones que se realicen durante este curso.

En cuanto a las familias, además de estar informadas a través de la web y las redes sociales, se les manda comunicados por iPasen y se publican en el Tablón de anuncios las actividades realizadas.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

No existe formación previa en relación con la CCL a nivel de centro durante los últimos cursos. A nivel individual, pocos docentes han realizado algún curso de formación sobre metodologías innovadoras como el ABP.

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

A partir de un diagnóstico inicial, algunos docentes tienen interés en aprender lengua de signos, en actualizar los conocimientos acerca de la temática del PLC, en conocer nuevas prácticas, herramientas y metodologías innovadoras para trabajar la CCL, y en formarse sobre cómo aplicarlas al aula, tanto a nivel de intervención educativa como organizativo.

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

Se informará al claustro de las actividades formativas promovidas por el CEP durante el curso escolar que puedan resultar útiles en función de las necesidades descritas en el apartado anterior.

Además, resultaría interesante realizar alguna formación en el centro durante el segundo trimestre sobre estrategias para trabajar la CCL y su aplicación en el aula o sobre el ABP.

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

Se requiere del asesoramiento del CEP para recibir formación sobre las necesidades anteriormente citadas. Podría resultar provechoso contar con algún experto en el trabajo de la CCL y el desarrollo del PLC, además de obtener recursos y experiencias ya realizadas por otros centros/docentes que lo hayan elaborado y llevado a la práctica.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

¿Qué evaluamos?

¿Cómo evaluamos?

  • Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.

Repercusión en el aprendizaje

Evidencias (tareas finales)

Destrezas comunicativas

Pruebas objetivas

Cumplimiento de los objetivos

Indicadores

Temporalización

Memorias

  • Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.

Cumplimiento del calendario

Actas

Uso de las herramientas web

Cuestionarios

Integración curricular

Programaciones didácticas

Relación con planes y proyectos

Memorias

Difusión

Web y redes sociales del centro

Grado de motivación del alumnado

Autoevaluación del alumnado

  • Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.

Cumplimiento del cronograma

Seguimiento a través de Google Drive

Asistencia a reuniones

Actas

Evidencias

Web y redes sociales del centro

  • Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.

Áreas implicadas

UDIs y proyectos de trabajo

Programaciones didácticas

Séneca

Productos de ABP

Rúbricas

Coordinación con los demás planes

Memorias