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preguntas frecuentes sobre moodle.
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La siguiente batería de preguntas y respuestas permite afrontar aquellas preguntas más comunes respecto al funcionamiento de la plataforma educativa Moodle. Utilice el buscador para filtrar datos dentro de nuestra web, o bien, consulte mediante los diferentes grupos de organización de preguntas y respuestas.

Cursos (aulas virtuales)

¿Se puede los documentos, páginas, videos, cuestionarios… creados en un curso conservarlos para próximos años? En caso afirmativo, ¿cómo?

Se puede.

Este año, en el 2019-2020, empezamos de cero. Por tanto, será durante el curso siguiente cuando veamos la utilidad de importar y exportar datos.

A cada curso que tengamos en Moodle, podemos añadirle un bloque en el panel derecho. Ese bloque se llama: «Administración».

En un principio, ese bloque está «oculto». No aparece en un primer momento. Tenemos que «hacerlo visible».

Para hacerlo visible, estado en modo «EDITAR PÁGINA», debemos localizar la opción «Agregar Bloque».

Aparecerá la siguiente ventana emergente:

Localizamos Administración. Y añadimos ese bloque a nuestra página del curso, con la finalidad de que aparezca en el panel lateral derecho.

Prestemos atención una vez que tengamos el bloque instalado, a las opciones de COPIA DE SEGURIDAD, RESTAURAR e IMPORTAR.

La «Copia de seguridad» como su nombre indica va a permitir hacer una copia de respaldo en nuestro disco duro para que en caso de pérdida de datos, podamos recuperar el curso.

«Restaurar» permitirá recuperar el curso al completo de la copia de seguridad que hemos hecho.

«Importar» permite, de los cursos que ya hay en la plataforma, absorber la siguiente información de un curso que ya se encuentre en la plataforma, pudiendo estar entre los siguientes items:

A partir de aquí, pueden darse muchos casos como qué pasa si me cambio de centro educativo, o si podré importar de otros centros educativos. La respuesta nos la dará el tiempo.

Siempre recomiendo hacer copias de seguridad y mantenerlas en nuestro poder. Por lo que pueda pasar.

Gestión de aulas

¿Sólo se pueden crear las aulas con perfil de dirección?

El perfil del Equipo Directivo es conocido como «Gestor».

El profesorado puede crear las aulas para las asignaturas en la que imparte clase en el centro educativo donde trabaja.

El siguiente vídeo muestra cómo un docente puede acceder al módulo «Creación de aulas» (aunque no aparece en el vídeo cómo crear el aula, una vez que puede ver ese bloque, es fácil e intuitivo crearse sus propias aulas.

Gestión de usuarios

Matricular a un usuario.


Acceda al curso en el que quiere matricular a un usuario.

1.- Compruebe que está en el curso correspondiente y en el apartado «Participantes».

2.- Pulse sobre el botón «Matricular usuarios».

Le aparecerá la siguiente ventana emergente.

Filtre por nombre y apellidos a todos los usuarios.

Escriba, comenzando por el primer apellido del alumno/a. El sistema buscará en toda la base de datos y le aparecerán sugerencias.

Importante: puede asignar un rol de un tipo u otro (Gestor, Profesor, Profesor sin permiso de edición y Estudiante); asigne uno. Observe la siguiente captura de pantalla.

Termine por matricular al usuario pulsando sobre el botón «Matricular usuarios».

Desmatricular de un curso.

1.- Accede a tu curso y entra en el menú «Participantes».

2.- Busca al participante sobre el que quieres modificar la matrícula (por nombre y apellidos) y selecciona la casilla de verificación de ese usuario.

3.- Despliega el menú «Con los usuarios seleccionados».

4.- Procede a desmatricularlo.

¿Cómo generan credenciales y se asignan perfiles de administrador y gestor ?

Hay muchos y muy diferentes roles dentro de la plataforma.

Rol «Gestor», rol «Profesorado con permiso de edición», rol «Profesorado sin permiso de edición», rol «Alumnado»…

Es cuando «matriculamos» al alumnado, cuando se le asigna un rol.

Alta de alumnado.

El alta de alumnado en el sistema Moodle se hace a automáticamente a través de los servicios centrales.

El docente o bien el Equipo Directivo deben matricular a ese alumnado en el curso correspondiente.

Una vez estamos dentro del curso, debemos acceder a la opción «Participantes» y ahí, localizar el botón «Matriculaciones», procediendo a completar los campos correspondientes.

Rol Equipo Directivo

¿Cómo creo nuevas aulas?

Puede que pasen varias cosas; en primer lugar, que veas un bloque directamente de creación de aulas en tu página de inicio:

1.- Las rutas se crean desde el bloque: «Creación de aulas» situado en la página de inicio.

2.- De no ver este bloque, es conveniente habilitarlo (ver siguiente vídeo):

3.- De no existir el curso que quieres crear, te recomiendo ver el último vídeo, que como Equipo Directivo, podrás gestionar nuevos cursos (aulas virtuales):

Rol Profesorado

¿Cómo creo nuevas aulas?

Puede que pasen varias cosas; en primer lugar, que veas un bloque directamente de creación de aulas en tu página de inicio:

1.- Las rutas se crean desde el bloque: «Creación de aulas» situado en la página de inicio.

2.- De no ver este bloque, es conveniente habilitarlo (ver siguiente vídeo):

3.- De no existir el curso que quieres crear, te recomiendo ver el último vídeo, que como Equipo Directivo, podrás gestionar nuevos cursos (aulas virtuales):

Videoconferencias Blackboard Collaborate

En ocasiones, pocas veces, el sonido de mi persona se oye doble.

Esto se debe a un acople del micrófono.

Es aconsejable utilizar auriculares y micrófono integrado. El sonido que sale por los altavoces del ordenador en ocasiones produce interferencias con el mismo micrófono.

Habría que ver si el ordenador tiene la posibilidad de configurar el micrófono para modos de videoconferencia. Muchas veces el sistema operativo permite configurar parámetros como el ruido de fondo, etc.

Es aconsejable utilizar en esos casos auriculares y micrófono conectados a la entrada de auriculares/micrófono situada en alguno de los paneles laterales o frontal del ordenador.

Diferencia entre participante, moderador y presentador.

El presentador es el docente.

El moderador tiene permisos para intervenir en el chat y regular conversaciones entre otros usuarios, entre otras cosas.

El participante es el alumnado. Puede ver la sesión, participar en el chat (si se le está permitido), solicitar ayuda, etc.

Dispone de más ayuda detallada en este enlace: https://help.blackboard.com/es-es/Collaborate/Ultra.

¿Se pueden ver más de cinco usuarios a la vez en la misma pantalla de Collaborate?

¿Existe alguna forma de ver a todos los usuarios a la vez?

No, no hay manera de ver en pantalla, durante la videoconferencia, a todos los usuarios a la vez. Tal y como recoge la ayuda de Collaborate:

¿Presione la barra espaciadora o haga clic en el botón de alternancia Cambiar a modo de grupo. Los íconos de los asistentes se volverán a mostrar como cuadros del mismo tamaño, con un máximo de tres en la parte superior y dos en la parte inferior?.

Nota: La ayuda incorporada en Collaborate es muy buena y completa. Una vez dentro de la sala podrá entrar en el Menú de la sesión y encontrará ayuda (Ayuda de Blackboard Collaborate).

CEPs de huelva-isla cristina y bollullos-valverde.

La estrecha colaboración entre nuestro centro educativo, el CEIP Virgen del Pilar y los CEPs de la provincia, tanto el de Huelva-Isla Cristina como el de Bollullos-Valverde, han hecho que realicemos este trabajo para ayudar a aquellos docentes que imparten clases virtuales con la ayuda de la plataforma Moodle. Gracias a estos CEPs por su colaboración, asesoramiento y ayuda.